10 Lugares imprescindibles que conocer en la provincia de Huelva.

Huelva es una provincia infinita, donde puedes encontrar extensas playas, exclusivos bosques de castaños, paisajes de otros planetas moldeados por el hombre durante miles de años o uno de los tesoros naturales más importantes de Europa como es Doñana. Así que para conocer la provincia onubense y enamorarse de ella, os traemos este post de 10 lugares imprescindibles que conocer en la provincia de Huelva.

1. Doñana.

Una de las joyas de Andalucía, un paraíso natural y una de las mayores reservas biológicas de Europa. El Parque Nacional de Doñana es una combinación perfecta de marismas, pinares, bosques de galería, dehesas, dunas y playas.

Hogar de miles de aves autóctonas y estaciónales, así como de un importante numero anfibios y mamíferos, entre los que destaca el lince. Doñana es una de las 10 lugares imprescindibles que conocer en la provincia de Huelva y una parada obligatoria en Andalucía para todos los amantes de la naturaleza.

Debido a la fragilidad del ecosistema y por motivos de conservación, la visita al interior del Parque es restringida y sólo está autorizada mediante visitas guiadas que se realizan en vehículo todoterreno. Os dejamos un enlace por si estás interesado en este servicio: https://www.civitatis.com/es/rocio/tour-4×4-donana

Sin embargo, el entorno de Doñana si se puede visitar de manera libre, así como parte del Parque Nacional como son sus playas a las que se pueden acceder andando o en bicicleta desde Matalascañas o cruzando la barca desde Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz) .

Si te decides a visitar el Parque de manera libre hay varios senderos señalizados que parten desde los distintos centros de interpretación distribuidos alrededor del Parque.

Entre los centros de visitantes podeis visitar el Palacio-Museo del Acebrón, siendo este nuestro favorito al tratarse de un bello palacete rodeado de jardines y con un agradable sendero a su alrededor. Los otros dos centros son el de La Rocina o del Acebuche.

Y aquí un secreto. Si eres de los que os gusta perderte por caminos y veredas, desde Almonte hasta la playa del Parador (Mazagón), discurre la carretera provincial HF-6244 (más de 30 kilómetros). La HF-6244 es una vía en pésimo estado, pero ahí esta su fortaleza ya que apenas es transitada pero atraviesa zonas del entorno de Doñana bellísimas.

Por esta carretera atravesarás el poblado forestal abandonado de Cabezudos (se puede entrar a pie) y de ella salen numerosas pistas forestales, donde es posible poder ver algún animal al atardecer e incluso ver algún lince (nosotros sólo nos hemos topado con huellas).

A nosotros pasar por esta carretera siempre nos recuerda a la sabana africana…

2. El Rocío.

Lugar emblemático por la fama de su peregrinación cada lunes de Pentecostés, a donde acuden en romería miles de peregrinos (llamados popularmente romeros), desde todos los lugares de Andalucía y gran parte de España. Dicha romería tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

La aldea es un lugar peculiar al no estar asfaltada y sus calles son de arena, donde la ermita resurge como una perla blanca junto a la marisma, llamada por los rocieros La Madre.

En la ermita de reluciente color blanco (aunque sus dimensiones son de basílica), se encuentra la imagen de la Virgen del Rocío. En la ubicación de la actual ermita se encontraría otra mucha más antigua de la cual ya dejó constancia Alfonso X como un lugar de culto denominado La Rocina y cuya ubicación tenía un alto valor cinegético.

Este lugar de culto donde un cazador habría encontrado una pequeña virgen en el S.XV, fue creciendo hasta convertirse en una de las manifestaciones religiosas más importante de España y con una importante cultura a su alrededor relacionada con la fe religiosa, el folclore, la moda flamenca o el mundo de la equitación.

El Rocío no sólo es patrimonio onubense, es una seña de identidad andaluza que no podía faltar en 10 lugares imprescindible que visitar en la provincia de Huelva.

3. Las playas entre Matalascañas y Mazagón.

Entre las localidades de Matalascañas y Mazagón, en pleno parque natural de Doñana se sitúa el tramo más largo de playas en Andalucía. Concretamente 22 kilómetros de playas vírgenes, sin construcción, extensos arenales y en la que hasta en el día más caluroso de agosto, te podrás encontrar solo (cuestión que ha fomentado el naturismo en la zona).

Estas playas cuentan con varios accesos, en los que normalmente se aglomera más la gente, pero es cuestión de pasear un poco y podrás disfrutar de la playa con total intimidad.

Además, el paisaje es impresionante con acantilados que fueron arañados por el viento y el mar hace cientos de años, y que ahora han dado paso a un amplio arenal a la orilla del Atlántico.

Entre los accesos que llevan a la playa (en todos hay que caminar un poco a excepción de la playa del Parador que se encuentra mejor acondicionada y con mejores servicios), nuestra favorita es la playa de Rompeculos.

Esta playa es una de nuestras favoritas y que ya la incluimos en nuestro post de playas favoritas de Andalucía. Os dejamos enlace a este post por si os apetece conocer más del litoral andaluz: https://www.mipasaportepidesellos.es/las-mejores-playas-de-andalucia/.

También, en la misma franja del litoral se encuentra la playa de Cuesta Maneli, playa naturista pero que para llegar hay recorrer una distancia superior al kilómetro.

Como curiosidad os contaremos que en este tramo tan amplío de costa, se encuentra la base del Arenosillo desde donde se lanzaría el primer satélite español (MIURA-1) al Espacio. Podemos decir que aquí está el Cabo Cañaveral español.

Recordad que estamos en pleno corazón del entorno de Doñana, máxima responsabilidad en el cuidado del entorno, en evitar el abandono de plástico o realizar fuegos que ya arrasaron esta zona por desgracia.

4. Aracena.

Localidad serrana por excelencia de Huelva que da nombre al otro gran pulmón verde onubense como es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Aracena es la capital de comarca, lo que le da un aire de pueblo señorial con bonitas iglesias, bellos edificios, calles empedradas de casas de reluciente blanco y un importante castillo e iglesia que coronan al pueblo.

Pero el mayor tesoro de Aracena se encuentra en su interior en la denominada Gruta de las Maravillas. Una gruta que para nosotros puede ser la más bonita y espectacular que hayamos visto. Un escenario propio de películas y de las mentes más imaginativas.

Respecto al Parque Natural de la Sierra de Aracena, es un espacio verde y precioso salpicado de bellos pueblos, de suaves colinas, dehesas y castaños donde se cría uno de los productos más conocidos de Huelva como son los jamones de Jabugo.

Si queréis seguir conociendo Aracena pinchad en este enlace: https://www.mipasaportepidesellos.es/que-hacer-en-aracena-en-24-horas/

5. Niebla.

Niebla pasa muy desapercibida al lateral de la principal vía de comunicación que lleva hasta Huelva como es la A-49.

Sin embargo, esta localidad es un bonito pueblo amurallado que merece una visita por su belleza e importancia histórica, llegando a rivalizar en su momento con Huelva por ser capital provincial.

Niebla habitada desde tiempos de Tartesos, ha visto pasar por ella a romanos, visigodos y musulmanes, convirtiéndose en un importante centro neurálgico como capital de Condado tras su conquista por los cristianos.

Entre las curiosidades de la historia de Niebla se encuentra que fue reino de Taifas independiente durante tres etapas desde el 1023 hasta el 1262, siendo el último reino musulmán de Andalucía Occidental en ser conquistado por los cristianos.

Además, en la batalla por su conquista se utilizó por primera vez la pólvora en Europa por los defensores musulmanes (esta teoría la alabaría un texto escrito por el rey Alfonso X quien relata la conquista de la localidad).

Entre los monumentos que hay que visitar en Niebla se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Granada considerada Bien de Interés Cultural así como Monumento histórico-artístico, construida sobre la antigua mezquita mayor de la que se conserva su alminar (convertido en campanario), el mirhab y capiteles.

También, en este templo hay una pila bautismal de origen visigodo, señal de que en esta ubicación habría un templo visigodo anterior.

Otro imprescindible en Niebla es conocer su castillo. Una construcción importante durante el periodo de dominio de los musulmanes en la que posteriormente se asentarían los Guzmanes, una familia nobiliaria que estableció en Niebla la capital del Condado del mismo nombre. Con el tiempo y la unión de esta casa nobiliaria con la de los Medina Sidonia, los Guzmanes abandonaron Niebla comenzando una etapa de declive la localidad.

Siglos después, durante la Guerra de Independencia (1808-1814), el Castillo fue utilizado como base de tropas francesas que lo destruyeron en su retirada.

En Niebla hay que recorrer su muralla musulmana de altos muros, torres y puertas , fotografiar el Puente Romano al paso del rio Tinto, visitar el Centro de Patrimonio Cultural o conocer las ruinas de la Iglesia de San Martín en pleno centro urbano y que nos encantó.

Y por supuesto, hay que probar sus vinos blancos, los cuales tienen denominación de origen Condado de Niebla.

Si visitas Niebla, tienes la opción de hacerlo a través de un Freetour que podéis contratar a través de este enlace: https://www.civitatis.com/es/niebla/

6. Castillo de Cortegana.

Entre los montes de la Sierra de Aracena, sus dehesas y bosques de castaños, se alza el castillo de Cortegana con una posición privilegiada sobre el terreno.

El castillo es pequeño pero su estado de conservación es genial, cuidándose con esmero sus detalles gracias a una asociación para su conservación, convirtiendo a este monumento en uno de los 10 lugares imprescindible que conocer en la provincia de Huelva.

Su construcción es anterior a 1.344 aunque su muralla exterior hoy derruida es posterior. El castillo de Cortegana formaba parte de la denominada Banda Gallega, cadena de fortificaciones que custodiaban las fronteras entre España y Portugal y que procuraban evitar las incursiones portuguesas.

En este Castillo, declarado Bien de Interés Cultural, se puede apreciar como era las construcciones defensivas medievales, conservando su torre del homenaje, sala del alcaide, aljibe, patio de armas, capilla, cárcel, saeteras o barbacanas desde las que repeler cualquier asalto.

Toda una visita que te puede trasladar en el tiempo y si lo haces en sus jornadas medievales en el mes de agosto, más aún.

El castillo abre sus puertas todos los días de la semana en horario de mañana y tarde, excepto los lunes. En junio y julio no abre por las tardes. Su entrada es casi simbólica, siendo de 2€.

Además, Cortegana se merece un paseo. Junto al castillo se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Ya en el casco urbano, donde se respira ese aire puro de pueblo serrano, merece la pena ver su plaza de toros, la Casa Mudéjar, sus dos preciosos casinos o la Iglesia del Divino Pastor.

Cortegana forma parte de la red Pueblos Mágicos de España, por lo que es una buena carta de presentación de los encantos que en ella nos podemos encontrar.

7. La Punta del Moral.

La Punta es una pequeña pedanía de Ayamonte (pueblo fronterizo con Portugal), donde las calles pueden estar llenas de arena y aperos de pesca, que lo hacen un sitio fuera de su tiempo y con un encanto especial.

Lugar de esencia marinera, olor a sal, brisa limpia y fresca, porque parece anclado en nuestros recuerdos de niñez cuando la playa era cosa de vacaciones familiares.

En frente, cruzando la ría y en línea de costa, ya la cosa cambia ya que está zona llamada Isla Canela está ocupada por los hoteles y apartamentos turísticos, pero no es una zona de bullicio y aglomeraciones. Su amplia línea de costa y anchura de la playa evitan la sensación de masificación.

Justo enfrente de La Punta se encuentra Isla Cristina, referencia turística de la costa onubense y famosa por su importante flota pesquera y lonja, donde las coquinas dominan la mesa junto a pescados del día y su riquísima mojama.

En Isla Cristina, también, se puede realizar distintas actividades relacionadas con el mar, como vista a su lonja o paseos en barco. Os dejamos enlace de la empresa que organiza dichas actividades: https://rutasmarineras.com/

En La Punta no os perdáis sus atardeceres sobre las marismas y salinas, donde es común ver rosados flamencos.

Nuestras recomendaciones gastronómicas en la Punta del Moral son la Casa de Miguel Ángel y Micaela, pescado y marisco de DIEZ.

Respecto a hoteles, el Iberostar Isla Canela nos gustó mucho. Edificio de inspiración árabe y que cuenta con todos los detalles y servicios. Ideal si se viaja con niños.

8. Almonaster la Real.

Ya escribimos sobre este pueblo para los compañeros de Spain Travel, pero en esta lista de 10 lugares imprescindibles que conocer en la provincia de Huelva, no podía faltar Almonaster la Real.

Es el único pueblo en Huelva incluido en la red de Pueblos Bonitos de España, sello de garantía que alaba la belleza de este pequeño pueblo lleno de encanto.

Almonaster se despliega a los pies de su castillo-mezquita, con su peculiar conformación y alminar único en Andalucía por su ubicación en la Sierra. Es una de las siluetas más bella de la sierra de Aracena.

La iglesia de San Martín es otra de las paradas obligatorias en Almonaster, así como las calles de Santa Eulalia y la de las Torres.

Para adentrase más en esta localidad, conocer sus inmediaciones y aquellos lugares donde alojarse o disfrutar de su gastronomía, os dejamos este post donde os damos más información: https://www.spaintravelbloggers.com/inspiracion/almonaster-la-real-entre-castanos-y-dehesas/

9. Puente Salomón.

Un lugar nada conocido pero que a nosotros nos flipa. Como una estructura oxidada y envejecida aparece sobre el río Tinto el puente Salomón. Los colores tan peculiares y únicos en el mundo del rio Tinto y ese puente tan quebrado por el tiempo, le dan al paisaje un aspecto apocalíptico y propio de una película.

Acceder al puente Salomón es complicado ya que para llegar hay que darse una importante caminata desde el denominado Puente Gadea. Un trazado que sigue la antigua vía del tren que iba desde Rio Tinto hasta Huelva y que pueden ser 18 km ida y vuelta. En este recorrido se atraviesan varios túneles, estructuras como molinos y apeaderos de la antigua vía del tren.

También, al puente se puede llegar cerca en vehículo a través de pistas forestales y después caminar atravesando el monte por donde se pueda y teniendo en cuenta su ubicación entre escarpados desniveles, una caminata que se puede convertir en todo una aventura.

El Puente Salomón es un punto emblemático de la antigua red ferroviaria del mineral construida por las empresa inglesa que explotaba la mayoría de minas de Huelva. Una importante obra de ingeniería en el siglo XIX que contrastaba con una comarca que se encontraba muy atrasada, empobrecida y con unas comunicaciones y desarrollo económico muy precario en el momento de su construcción.

Si dispones de dron, en la ubicación del puente Salomón el cauce del río Tinto forma varios meandros siendo sus planos desde el aire espectaculares.

Los paisajes que se pueden contemplar en la Cuenca Minera de Huelva y en concreto de las Minas de Rio Tinto son una pasada. Nosotros siempre que vamos nos quedamos impactados y por ello Rio Tinto lo incluimos en este post de los lugares más impresionantes de España: https://www.mipasaportepidesellos.es/15-lugares-impresionantes-en-espana/

10. Lugares Colombinos: Palos de la Frontera y Moguer.

Los lugares colombinos es la denominación que reciben aquellas ubicaciones entre Palos de la Frontera y Moguer que tuvieron un papel destacado en la expedición del Descubrimiento de América.

El principal lugar colombino que se debe conocer de esta ruta es el Monasterio de La Rábida. En él se organizo gran parte de la expedición de Colón, no sólo la logística, también la planificación y el estudio de la travesía. Colón contó con el apoyo de los monjes franciscanos que ampararon su aventura y actuaron como intermediarios entre la Corona y él.

Por el Monasterio pasaron posteriormente numerosos personajes que también atravesarían el Océano como Hernán Cortes o Francisco Pizarro.

El Monasterio de La Rábida es de estilo gótico-mudéjar, esta declarado Monumento Histórico Artístico y en él descansan los restos de algunos marineros ilustres como Martín Alonso Pinzón, uno de los más destacados marineros andaluces que acompañaron a Colón en su primer viaje y sin el cual, este primer viaje a América hubiese terminado en tragedia, ya que Martín Pinzón aplacó un posible motín contra Colón.

La visita al Monasterio tiene un precio de 3,50€. En sus cercanías se encuentra el Muelle de la Carabelas, en el cual hay una recreación de las tres carabelas y una pequeña ambientación de la época. El precio de acceso al muelle es de 3,60 €.

También en el paraje de La Rabida se encuentra el Foro Iberoamericano y el jardín botánico Celestino Mutis, conformando junto a La Rabida todo un Conjunto-Histórico unificado.

El jardín botánico recoge en sus 12 hectáreas una combinación flora propia de la Península e Iberoamérica, con senderos perfectamente acondicionado de un espacio de gran interés natural y botánico.

Los alrededores de La Rabida y todo Palos de la Frontera recuerda aquel acontecimiento que marcó la historia de la localidad por lo que monumentos y esculturas como las de Plus Ultra, el Monumento a los Descubridores, a Cristóbal Colón o la fuente de La Fontanilla, son paradas obligatorias.

Pero también en la localidad merece la pena conocer su ayuntamiento junto a la Plaza de España, así como la iglesia de San Jorge Mártir.

Respecto a Moguer, ciudad natal de escritor premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez y su memorable burrito Platero, hay que conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada cuya torre os recordará a la Giralda de Sevilla, el Museo de Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Campos, así como los Monasterio de Santa Clara de estilo mudéjar y el Convento de San Francisco con su destacado claustro arqueado de estilo manierista considerado monumento colombino por su importancia como Biblioteca para la Diócesis de Huelva hasta la Edad Moderna.

En Moguer os haremos una recomendación gastronómica, como es comer en el mesón “El Lobito”. El pobre Lobo disecado apenas se ve pero los productos degustados en este mesón son de primera calidad.

Probablemente este post se queda corto para descubrir todos los atractivos que alberga Huelva, pero creemos que es una buena lista para conocer esos lugares que se asientan en esta bella provincia andaluza llena de contraste y de mejores sabores. Ven a conocer Huelva.

Nos encanta que nos compartas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *