Un paseo por Bratislava.

Un paseo por Bratislava.

Bratislava no es una capital glamurosa ni tiene la monumentalidad ni aspecto imperial de otras capitales de países vecinos . Pero es una ciudad joven, alegre y dinámica con monumentos y curiosidades que invitan a conocerla y que bien se merece dar un paseo por Bratislava.

En este POST os traemos esos lugares que conocimos en julio de 2023 en nuestra visita a esta ciudad.

1-La Plaza Hlavne Namestie.

Desde ella se articula la vida en el centro de Bratislava, siendo el punto neurálgico para conocer la ciudad.

El centro de Bratislava es pequeño e ideal para caminar, completamente peatonalizado y sin masificar.

Hlavne está rodeada de edificios históricos, siendo el más singular el Antiguo Ayuntamiento.

En el centro de la plaza se erige la fuente de Maximiliano, rey de Hungría asentado en Bratislava y que data del Siglo XVI.

En esta plaza en Navidad se instala el mercado navideño, un reclamo turístico de Bratislava en invierno.

Como curiosidad, la palabra Namestie que veréis por muchas calles de Bratislava se podría traducir como plaza, paseo o bulevar.

Hlavne es el punto de reunión para las visitas guiadas por Bratislava, siendo muy recomendable realizar esta actividad para conocer la ciudad en profundidad. Si estáis interesados en realizarla, os dejamos este enlace directo para contratar un freetour por la ciudad pinchando AQUÍ.

También en Hlavne Namestie se encuentra dos de los siguientes atractivos que amenizan un paseo por Bratislava y que te lo descubrimos en el siguiente punto.

2-Antiguo Ayuntamiento.

Es el edificio que más llama la atención en la anterior plaza, alzándose con una cúpula de cobre verdosa y un reloj.

Junto a la torre se encuentra un pequeño túnel que nos lleva a un bello patio porticado de dos plantas donde se respira tranquilidad y armonia.

A través de este patio se atraviesa otro túnel que nos llevaría al Palacio Primado. Muy atentos a los detalles de los lados y final del tunel donde podréis ver relieves de animales moldeados en piedras como murciélagos y dragones, así como el escudo de la ciudad.

El Palacio Primado es un bello edificio rosado del siglo XVIII y que actualmente es el Ayuntamiento.

En el Antiguo Ayuntamiento se puede visitar su interior que funciona como museo de la ciudad.

3-Las esatuas de bronce.

Por la ciudad de Bratislava hay varias estatuas de bronce que todo viajero debe encontrar.

Estas se realizaron con el objetivo de alegrar y cambiar el aspecto de la ciudad de una imagen austera y gris que tenía la ciudad tras la etapa comunista, intentando cambiar el aspecto de Bratislava por una ciudad alegre, divertida y viva.

Una de estas figuras de bronce se encuentra en la anterior mencionada Plaza de Hlavne. En esta ocasión y apoyada sobre un banco se encuentra la figura de Napoleón (otros dicen que no es Napoleón, sino un soldado francés que se enamoró de una chica eslovaca y se asentó en esta ciudad elaborando un vino espumoso a imitación de los vinos francese de este tipo).

La figura de Napoleón conmemora la entrada en dos ocasiones del emperador francés en la ciudad y, que por desgracia, tuvo unas consecuencias nefastas (más adelante os daremos más detalles de esta explicación).

Dos de las otras figuras de bronce más icónicas de la ciudad son las de Cumil, el trabajador de los alcantarillas que se escaquea del trabajo y se divierte viendo a los transeúntes pasear, y la de Shöne Naci, un cortes personaje de Bratislava del siglo pasado que siempre saludaba educadamente a las mujeres y que procuraba vestir de manera elegante a pesar de ser un sin techo.

Las dos figuras se encuentran relativamente cerca. Cumil está señalizado incluso con una señal personalizada en la calle Panska y Shöne Naci en una de las esquina de la Plaza Hlavne y la calle Rybarska brana.

Otras de las figuras de bronce que más nos gustó de Bratislava, pero menos conocida es la dedicada a una bruja que se encuentra cerca del Hrad de Bratislava (el Castillo que domina la ciudad) o al escritor Christian Andersen autor de cuentos como «La Sirenita» o el «Patito feo» que se situa en Hviezdoslavovo Namestie, un paseo muy bonito y agradable que conecta el Puente SNP y el Teatro Nacional.

4-El Castillo o Hrad de Bartislava.

Sin dudas, es el monumento más representativo de la ciudad y, por lo tanto, un imprescindible en un paseo por Bratislava.

Situado en una de las colinas más altas y con una posición privilegiada sobre el Danubio, se sitúa este castillo de reluciente blanco, planta rectangular y aspecto palaciego, coronado por cuatro torres en sus esquinas.

El Castilllo o Hrad en eslovaco, tiene su origen en el Siglo X aunque lo que hoy contemplamos es una reconstrucción del aspecto que tenía en el Siglo VXIII.

Una de las etapas de máximo apogeo e importancia de este castillo se sitúa entre los Siglos XVI y XVIII cuando Bratislava se convirtió en la capital del Imperio Húngaro. La inestabilidad en Hungría y el asedio de los otomanos (turcos) en el Siglo XVI sobre Buda (actual Budapest), hizo que la corte húngara huyera y se estableciera en Bratislava.

Este periodo también conllevó una etapa de dura represión e imposición de la cultura húngara sobre la población eslovaca que terminaría desplazandose a áreas rurales y poco desarrolladas.

Al inicio del Siglo XIX, al igual que otros muchos lugares de Europa, Napoleón invadió Eslovaquia y sus tropas se asentaron en el Castillo. Por desgracia, en un supuesto incendio fortuito el Castillo ardió y gran parte de él fue destruido. Esto hizo que el castillo cayera en el abandono y expolio.

Ya a mediados del Siglo XX el Castillo se rehabilitó y hoy en día es sede del Museo Nacional de Eslovaquia y posee unos bellos jardines.

Merece pasear por el exterior y su muralla, donde hay una zona habilitada para el juego de niños y hamacas para el descanso. Ideales para coger fuerzas y reflexionar de lo bonito que es llegar a lugares lejanos.

La entrada al Castillo son 12€ para los adultos y, por desgracia, la audioguía no está disponible en español.

5-La Iglesia Azul.

Esta bonita y pequeña iglesia de estilo modernista pintada de color azul pastel o más bien celeste, es otro de esos lugares que hay que conocer en un paseo por Bratislava.

Se encuentra en una zona residencial y su construcción fue impulsada por la realeza húngara en el Siglo XX.

La iglesia no es muy grande, más bien austera pero bella. Además, su llamativo color atrae a bastantes visitantes.

Pero el azul no era su color original sino que se pintó en este tono en la década de los 90’, al igual que como ya hemos comentado, para ensalzar la iglesia y transmitir alegria a los feligreses y vecinos. Atrás se dejaba los tiempos de austeridad y el color gris de la etapa Comunista.

Esta iglesia se ha convertido en la más popular de la ciudad y la más solicitadas para celebrar bodas. Como curiosidad los novios que se casen en ella deben llevar una prenda de color Azul.

6-La Catedral de San Martín.

Es la principal y más grande iglesia de Bratislava, siendo de confesión católica y no es especialmente grande ni hermosa.

Fue desprovista de sus elementos barrocos en el Siglo XIX y tiene un estilo gótico.

Pero esta iglesia si se debe conocer ya que en ella se coronaban los reyes húngaros mientras estuvieron establecidos en Bratislava, un recuerdo que perdura en lo alto de su torre donde se encuentra una corona que recuerda estas ceremonias. La entrada al templo es gratuita.

Si sois curiosos y estáis atentos en vuestro paseo por Bratislava, por varias calles veréis pequeñas coronas doradas por el suelo las cuales señalan el camino que seguirían los reyes húngaros el día de su coronación desde el Hrad hasta la Catedral pasando por otro monumento emblemático de Bratislava como la Puerta de San Miguel.

Por desgracia la Catedral no luce mucho, ya que la búsqueda de la funcionalidad, la poca conciencia por el arte religioso y el laicismo del periodo Comunista, hicieron que la Catedral se encuentre encajonada prácticamente entre las casas y una autovía urbana que da paso al Puente SNP.

Esta política de laicismo también llevó a la destrucción en 1.963 de la que tuvo que ser una impresionante sinagoga que se encontraba junto a la Catedral de San Martín.

En los alrededores de la Catedral también se encuentra un tramo de la antigua muralla de la ciudad en el lado oeste y al lado este, enfrente de una escalera, veréis un edificio llamativo de aspecto renacentista que es la antigua Farmacia de Salvatore. Un edificio precioso pero hoy en día está en estado de abandono pero funcionó durante más de 300 años como farmacia religiosa.

7-Buscando el legado Comunista en Bratislva.

La columna y mausoleo dedicadas al Soldado Soviético denominada Slavin y la Torre UFO, son los monumentos más destacable de esta época.

Pero durante un paseo por Bratislava descubrimos más edificios vinculados a esta época menos conocidos y hemos dicidido hacer un POST sobre esta etapa que puedes visitar pinchando AQUÍ.

8-El OVNI de Bratislava.

En un paseo por Bratislava habrá un edificio que os llamará la atención por encima de cualquier otro como es la Torre UFO o conocido como el OVNI de Bratislava.

La Torre fue inaugurada en 1.972 , teniendo un diseño innovador y futurista, sitúandose sobre el puente MOST o SNP ( Puente de la Insurrección Nacional Eslovaca) que cruza el río Danubio y el cual es el séptimo puente colgante más largo del Mundo con sus 430 metros de longitud.

La Torre UFO cuenta en su parte más elevada con un mirador a 95 metros de altura, así como un restaurante con vistas de 360 grados totalmente acristalado.

Sin dudas, en su mirador se disfruta de las mejores vistas de Bratislava y su skyline, siendo muy recomendable disfrutarlo al atardecer (tenemos un reel en Instagram en el que te contamos esta experiencia).

También desde el mirador, se puede llegar a ver la cercana Austria a tan solo 8 kilómetros, así como Hungría.

El precio para subir al OVNI varía según la época del año. Del periodo de Abril a Diciembre tiene un precio de 11,90€ por persona y si queréis dos pases para disfrutar de las vista de día y noche serían 3,5€ adicionales. El horario en esta franja de meses es desde las 13 a 23 horas los días entre semanas y de 10 a 23 horas los fines de semanas. Las tarifas son algo más reducidas para estudiantes y niños.

El ascensor para subir tarda escasos 45 segundos pero os advertimos que es muy estrecho y algo agobiante.

Respecto al restaurante, ofrece comida mediterránea y las vistas son impresionantes pero los precios son elevados. Quizás os podreis dar un capricho por estar de viaje, pero la cerveza son 10€, advertidos quedáis.

9-Puerta de San Miguel.

Preciosa puerta con una altura de 51 metros, de origén medieval que termina en una bonita cúpula verde reluciente con detalles dorados y una veleta que representa San Miguel y su lucha contra un dragón.

La Puerta que vemos actualmente es de estilo barroco y la única que queda del antiguo amurallado de la ciudad que contaba con cuatro puertas, siendo ésta la principal. Antiguamente esta puerta era parte de la muralla y contaba con un foso asi como una iglesia dedicada al Santo que le da nombre. Hoy en día ese foso se cruza a través del bonito Puente de San Miguel.

Es una de la entradas más representativas para acceder al centro de la ciudad, además de ser considerada el punto 0 de Eslovaquia, desde donde se partiría a todas direcciones.

En su interior se alberga un museo de armas y se tiene unas bonitas vistas de la ciudad (precio 4,50€).

Dicen que si cruzas la Puerta de San Miguel aguantando la respiración, se cumplira un deseo, ¡ahí os lo dejamos!

10-Castillo de Devin.

El Castillo de Devin es considerado la mayor fortaleza que haya habido en Eslovaquia, es el principal yacimiento arqueológico del país y tiene la consideración de Monumento Nacional.

Su posición estratégica sobre una altura considerable en la confluencia entre los ríos Danubio y Morava, ha hecho que esta ubicación tuviera un carácter estratégico a lo largo de los siglos.

Según los restos arqueológicos, la ubicación del Castillo se encuentra habitada desde la Época de la Edad de Bronce. Por este lugar pasaron los romanos, que aprovechando las fronteras naturales de los ríos mencionados establecieron aquí una fortificación que fue limes (frontera) del Imperio durante siglos.

También el Castillo es considerada la frontera más al noroeste que jamás tuvo el Imperio Húngaro y más recientemente fue frontera entre Occidente y el Bloque del Este durante la Guerra Fría. Es decir, historia no le falta al lugar.

Actualmente, el Castillo son prácticamente ruinas con zonas reconstruidas pero bastantes extensas en las que nos podemos hacer a la idea de la extensión e importancia que tuvo esta fortaleza.

Por desgracia, Napoleón en su retirada de Eslovaquia en el S.XIX, dinamitó el Castillo aplicando su política de «tierra quemada» que también conocemos en España.

La entrada al Castillo son 8€, alberga un museo con los restos arqueológicos encontrados en el lugar y para nosotros si merece la pena visitarla.

Quizás si tenéis pensado visitar todos lo museos y monumentos de la ciudad, así como moveros en transporte público, os pueda interesar comprar la tarjeta BRATISLAVA CARD, que incluye entradas a monumentos, transporte gratuitos y descuentos en otras atracciones privadas. Os dejamos pinchando AQUÍ las ventajas de esta tarjeta.

Como llegar a Devín e información transporte.

Devín se encuentra a 12 kilómetros de Bratislava, así que para llegar la mejor forma es en bus. El autobus que llega a Devin es el número 29, el cual se puede tomar desde la parte baja del puente SNP (avenida Razusovo). La parada se encuentra delante de un graffiti bélico. No confundir con un apadero de autobuses que hay en el lateral del puente (como nos sucedió a nosotros).

Una vez en la localidad de Devín debéis dar un pequeño paseo hasta el castillo de 10 minutos. Hay una senda al lado del rio Morava que es sombreada y bonita.

El precio del billete de bus es un 1,10€ por trayecto, pero si vais a coger transporte público en varias ocasiones os compensara más la opción de 4,80€ un tiquet de 24 horas.

También en Bratislava funciona la plataforma de vehiculos VTC BOLT (similar a Uber), que lo cierto es que funciona genial y a muy buenos precios. Nosotros la usamos hasta para pedir comida y la experiencia fue genial.

Y llega la despedida…

Bratislava siempre será siempre una ciudad que nos despertará entrañables recuerdos, cuarto país que visitamos con nuestra pequeña y una chincheta más en nuestro mapa viajero familiar.

Hasta aquí ha llegado este paseo por Bratislava, una ciudad que ayuda a descubrir esos lugares algo más alejados de los circuitos turísticos más habituales por Centroeuropa, recordandonos lo amplia y diversa que puede llegar a ser Europa.

Si os apetece seguir conociendo Mundo con nosostros podéis clickear AQUÍ.

Nos encanta que nos compartas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *